Galería



En esta sección podrá encontrar una selección de fotos de algunas de las momias que han sido objeto de nuestro estudio. Junto a la fotografía exterior del animal momificado se expone a su lado la radiografía de su interior. También se ofrece una selección de figuras y objetos relacionados con la momificación animal.

MOMIAS DE PECES

Momia de pez oxirrinco del Museo Provincial de Huesca

Momia de pez oxirrinco - Museo Provincial de Huesca. Datación: Época Ptolemaica (332-30 a. C.). Procedencia: Tebas. Medidas: 20,5 cm x 3 cm. Estudio radiográfico/tomográfico: pez del género Mormyrus, que vive en la cuenca nilótica. El animal se encuentra envuelto en lino rodeado a su vez una cuerda de papiro. El pez ha sido eviscerado y contiene material de relleno en la mandíbula inferior y en la zona de las vísceras. En las imágenes se distinguen las densidades características del natrón y dos amuletos fálicos entre la segunda y tercera capa de vendaje: tras la aleta anal y en el final inferior de la cola. El hallazgo de ambos amuletos fálicos corrobora el antiguo mito osiriaco, símbolo de la fuerza viril, la reproducción y la abundancia. 

En la parte superior, imagen del exterior de la momia de pez Oxirrinco. Debajo, radiografía de la misma.

Momia de pez oxirrinco - Colección privada. Datación: Época Ptolemaica (332-30 a. C.). Procedencia: Tebas. Medidas: 20 cm x 3cm. Informe radiológico/tomográfico: Mormyrus asociado al mito osiriaco así como a la divinidad y ciudad que lleva su nombre. El pez está envuelto en dos o tres vueltas de una ancha pieza de lino. En el lugar anatómico de los glóbulos ocular del pez están pintados sobre el lino dos círculos que imitan los ojos.  El mormyrus no está eviscerado, conserva las branquias y se distinguen gránulos de natrón sobre las escamas del pez. Se aprecia un amuleto en la parte inferior de la cola, entre la última capa de vendaje y el pez.

En la imagen, Tilapia 1 y 2 con sus respectivas radiografías situadas debajo de la fotografía externa.

Tilapia nilótica 1 y  tilapia nilótica 2- Fundación Archeo et Fides. Datación: Época Romana (30 a. C.-200 d. C.) Procedencia: Egipto Medio. Medidas: 5 cm. x 1,5 cm Estudio radiológico/tomográfico: es un pez habitual del Nilo que simbolizó el renacimiento, la vida y la fertilidad. Los animales se han disecado y carecen de vendaje. Se ha conservado toda la masa ósea y las escamas de los peces. Existen restos de  concreciones terrosas por una exposición en un lugar húmedo. Las tilapias se usaban como una ofrenda votiva y se colocaban sobre recipientes de cerámica.



MOMIAS DE REPTILES


Exterior de la momia de cría de cocodrilo (A). Radiografía de la misma (B) y detalle de la posición del amuleto (C).

Momia de cría de cocodrilo -Fundación Archeos et Fides. Datación: Época Romana (30 a. C.-313 d. C.). Procedencia: desconocida. Medidas: altura 23 cm x 3,79 cm. Informe radiológico/tomográfico: cría de cocodrilo, de la especie Crocodylus niloticus. El cuerpo se presenta disecado con el vendaje perdido. El animal ha sufrido una  ruptura en la caja torácica y en el final de la cola. En el tronco se constata una incisión dorsal de 2 cm por la que se ha introducido el material de relleno, así como un amuleto ovoide. La incisión practicada ha sido adherida con goma arábiga. 

Momia de cocodrilo adulto. Fotografías del anverso (imagen superior) y reverso (imagen inferior).

Momia de cocodrilo - Museo Bíblico Tarraconense. Datación: IV a. C-.III d. C. Procedencia: Tebas. Medidas: 188 cm x 25, 5 cm. Informe radiológico/tomográfico: el ejemplar es un cocodrilo del Nilo de la especie Crocodylus niloticus, vinculado al dios Sobek. Se presenta de pie en posición natural. El animal ha sido eviscerado, disecado y momificado usando grandes cantidades de natrón, resinas y ungüentos para purificarlo. En el interior se ha mantenido la columna vertebral que permite de esta forma mantener rígido y sostenerse de pie. Carece de vendas externas. El reptil ha sido abierto en toda la parte ventral desde el cuello hasta el final de la cola, así como de forma trasversal las cuatro patas. Interinamente ha sido rellenado de tallos de papiro entre 3 y 5 cm  envueltos en una arpillera de lino tosco anudado con una cuerda que se amolda a la forma interna de cocodrilo. Finalmente se ha cosido la abertura ventral y las patas, reforzándose con una gruesa fibra de lino. El interior, en parte ha sido retocado ante la constante  pérdida de material; por fuera en diversas zonas  del corte ventral ha sido reforzado con alambres. En la cola se ha introducido una varilla de palma de unos 3,5 cm de ancha para sostenerla. Se advierte una fractura en el final de la cola y se ha doblado hacia un lado. La boca  está ligeramente abierta y mantiene la mayor parte de su dentadura.  En la tomografía se evidencian tres amuletos: un amuleto de metal noble, oro o plata y dos amuletos de piedra blanda.

Radiografías del cocodrilo adulto tarraconense. A: radiografía lateral con el relleno interno. B: radiografía. C: radiografía de amuleto de metal noble (izquierda) y radiografía de dos amuletos de piedra blanda (derecha).


En la imagen, arriba, exterior de la momia de cría de cocodrilo del MEB. Debajo, su radiografía.

Momia de cría de cocodrilo - Museu Egipci de Barcelona. Datación: Época Ptolemaica (332-30 a. C.). Procedencia: desconocida. Medidas: 3 cm x 32 cm.  Informe radilógico/ tomográfico: ejemplar de joven cocodrilo nilótico envuelto entre tres y cinco vendas de lino y posee una fractura del tronco. La cola  completa termina en espiral. El reptil no se ha eviscerado y  se ha bañado natrón a juzgar por la acumulación salina externa e interna.


MOMIAS DE FELINOS


Momia de gato real. Exterior y radiografía

Momia de gato real - Fundación Archeo et Fides. Datación: Época Ptolemaica (332 a. C.-30 a. C.) Procedencia: desconocida. Medidas: 56 cm x 13 cm. Informe radiológico/tomográfico: El felino, asociado a Bastet, pertenece a los llamados gato de la jungla (Felis chaus) o  gato montés africano (Felis silvestris lybica). Por el cuidado embalsamamiento  es posible que se trate originariamente del animal de la propia Bastet. El animal mide 337 mm., se encuentra en posición sedente con los miembros superiores pegados al cuerpo y los miembros inferiores plegados y la cola hacia arriba entre las patas. El cuerpo ocupa sólo la parte superior de la momia. La cabeza posee está colocada en posición opuesta al resto del cuerpo, con un giro de 180º. Se ha constatado también que las vértebras cervicales están desplazadas y  dos fracturadas por la manipulación. En el proceso de unión del tronco y la cabeza se ha elaborado un “collarín” con tres puntos de sujeción a través de tres tallos de junco sujetos por tres vueltas de venda. La parte inferior de la momia presenta un recipiente a modo de vaso funerario de lino  que seguramente contiene  las entrañas del animal. El animal hace una especie de tapón. Dentro del vaso, destacan tres amuletos. El aumento de capas de vendaje en la base permite que el animal posea mayor apoyo para colocarlo de pie. El vendaje externo en el cráneo es sofisticado, con las orejas reconstruidas, el hocico relleno y pintado y los ojos perfilados de negro. Entre el mentón  y el inicio del cuello surge una hilera cosida a pespunte, para unir las dos vendas de lino de la cabeza. En cuanto al resto de la momia sobresale un dibujo a base de cuadrados dispuestos diagonal y en perspectiva, ennegrecidos que aumentan el efecto de profundidad.

A la izquierda de la imagen, radiografía lateral de la cabeza del gato real. A la derecha, radiografía del vaso.
Momia de gato infantil. A la izquierda, aspecto exterior. A la derecha, radiografía.

Momia de gato infantil - Museu Egipci de Barcelona. Datación: Época Ptolemaica (332-30 a. C.). Procedencia: desconocida. Medidas: 24,5 cm x 5,8 cm. Informe tomográfico: pequeño gato  Felis Silvestres lybica o Felis chaus, vinculado a  Bastet. El vendaje externo embellece con una delicada decoración en pintura roja y negra que dibuja los rasgos del felino. Ocho capas de tejido envuelven al animal, que externamente forma pliegues desde la base hasta el cuello. El gato está sentado sobre sus patas traseras y la cola se ha colocado hacia arriba entre los miembros inferiores. Las patas delanteras se cruzan a la altura del vientre. El animal tiene una altura de 52 cm y una anchura de 6, 5 cm. Existe un amuleto ovoide entre el vendaje y una cuenta circular.

En la imagen, a la izquierda, momia de gato de la Fundación Archeo et Fides. A la derecha, radiografía.

Momia de gato - Fundación Archeo et Fides. Datación: Época Ptolemaica (332-30 a. C.) Procedencia: desconocida. Medidas: 36 cm x 8 cm. Informe radiológico/tomográfico: el felino está dispuesto de forma sedente. La cola del animal está doblada hacia arriba entre las patas. Tiene la cabeza ladeada hacia la izquierda. Asimismo se observa una rotación de 90º  desde la cabeza hasta la cola que parece responder a la ley de la frontalidad. Los miembros superiores están cruzados (el derecho sobre el izquierdo) encima del vientre. Las vértebras del cuello bien colocadas. Ha tenido un abundante baño de natrón. También observamos en una garra de la pata inferior derecha una cuenta de cobre.  Las capas externas son dos y forman una hilera de pliegues paralelos. El vendaje se cierra en la base en un cilindro  cosido a pespunte. La cabeza del animal está  muy cuidada, con las orejas reconstruidas en tela, así como ojos, boca y hocico pintados de negro. Las medidas del esqueleto son: altura 24,50 cm. y anchura, 4,12 cm.

En la imagen, de izquierda a derecha, momia y radiografía de gato adulto del MEB

Momia de gato adulto - Museu Egipci de Barcelona. Datación: Época Ptolemaicao Romana (s. III a. C.-II d. C.). Procedencia: desconocida. Medidas: 38,5 cm  x 9,5 cm Informe radiológico/tomográfico: la imagen muestra un gato adulto Felis Silvestres lybica o Felis chaus envuelto en lino con tres barras metálicas modernas. El vendaje lleva diez capas y termina en el exterior por una franja de lino de unos 4 cm que circunda horizontal y verticalmente al felino y sostiene el envoltorio. La cabeza tiene reconstruida las orejas con tela. El felino se presenta en posición sedente apoyado en sus patas traseras. Las patas anteriores están colocadas sobre el vientre extendidas a lo largo de los flancos. La larga cola está dispuesta hacia arriba, subiendo por el lateral de la pata derecha. El cuerpo mide  36 cm  de altura y  5, 5 cm de anchura.

Cabeza de gran felino no identificado.

Momia de cabeza de gran felino - Fundación Archeo et Fides. Datación: Época Ptolemaica (332 a. C.-30 a. C.). Procedencia: desconocida. Medidas: 27 cm x 18 cm.  Informe radiológico/tomográfico: Se ha conservado una cabeza, cortada del resto del cuerpo, perteneciente a un felino de gran tamaño. En el interior presenta parte de la masa ósea, ya que se ha perdido la zona dorsal del cráneo. Externamente destaca los rasgos del animal con hilo, tinta negra, ojos saltones y orejas reconstruidas con tela. Se aprecian ocho capas de lino en la zona de la cabeza y ocho en la región del cuello. Aquí el vendaje externo está dispuesto en forma de pliegues irregulares. Tiene restos de calcárea superficial por lo que originariamente existía un cartonaje o máscara.

MOMIAS DE AVES

A la izquierda de la imagen, aspecto externo de la momia de halcón. A la derecha, radiografía del interior.

Momia de halcón -Fundación Archeo et Fides. Datación: Baja Época (715-400 a. C.). Procedencia: desconocida. Medidas: 35 cm x 10 cm. Informe radiológico/tomográfico: relacionada con el dios Horus y pertenece a la familia falcónida. El ave posee un desplazamiento de ambas patas y un ala. Se ha localizado un amuleto con aspecto de escarabeo en la capa superficial de los vendajes. En el interior las vendas de relleno forman ondas. La capa superficial del envoltorio posee  una disposición de pliegues paralelos y se resalta mediante pintura negra  los ojos y el pico. La medida del esqueleto es de  24,50 cm de alto y 4,24 cm de ancho.


Momia de Halcón del Museo Bíblico Tarraconense. A la derecha, radiografía pectoral.

Momia de halcón - Museo Bíblico Tarraconense. Datación: Época Ptolemaica 332-30 a. C. Procedencia: Tebas. Medidas: 45, 5 cm x 12 cm. Informe radiológico/tomográfico: ave del género Falco, asociada al dios Horus, preservado entre vendas de lino sin decoración. La cabeza  del animal está separada del tronco debido a la manipulación moderna. El halcón está momificado de frente con las patas estiradas por encima de la cola. La garra izquierda se halla ligeramente superpuesta sobre la  derecha. El interior del cuerpo posee fragmentos de vendas de lino como de material de relleno, indicativo de que ha sido eviscerado o tratado en su interior. Conserva el plumaje, resaltando el de las alas y la cola. En cuanto al vendaje hay unas diez vueltas de 3 y 4 cm de anchas de lino de coloración amarillenta y negruzca por el embalsamamiento. Las medidas de la rapaz es de 30 cm. de alto y 10 cm. de ancho, por lo es una falcónida grande.

En la imagen de la izquierda, radiografía de la cabeza de halcón del Museo Bíblico Tarraconense. A la derecha, otra radiografía del torso.

En la parte superior de la imagen, vista del exterior del ibis momificado. Debajo,a  la izquierda, detalle radiografiado de la bolsa de conchas, y a su derecha, del amuleto.

Momia de ibis - Museu Egipci de Barcelona. Datación: Época Ptolemaica (332-30 a. C.). Procedencia: desconocida. Medidas:13,5 cm x 32,5 cm. Informe radiólogico/tomográfico: el ave es de la especie de las Ciconiformes, asociada al dios Thot.  El ibis se ha momificado con las patas flexionadas y la cabeza apoyada sobre su espalda. Posee dos vueltas de lino alrededor de la cabeza y el tronco y cinco en el resto del ave. Hay unas zonas en la superficie de las vendas negruzcas de betún. El estómago alberga una cuarentena de caracolas y conchas embuchadas por el pico. Se observa un cordón trenzado y  un amuleto.

A la izquierda de la imagen, aspecto exterior de la momia de halcón del MEB. A la derecha, radiografía ampliada con  el amuleto interno.

Momia de halcón - Museu Egipci de Barcelona. Datación: Época Ptolemaica (332-30 a. C.). Procedencia: desconocida. Medidas: 53 cm x 14,5 cm. Informe radiológico/ tomográfico: Ave del género Falco, asociada al dios Horus, cubierto en unas ocho bandas de lino y en un sarcófago de madera. El rapaz está momificado en posición lateralizada, mientras que el envoltorio se observa de frente. El animal mide 20 cm de altura y 5,5 cm de anchura. Las patas del halcón están cruzadas delante de la cola.  Entre el vendaje existe un amuleto tubular delante del cruce de las garras. En la base resalta un clavo metálico reciente.


MOMIAS FALSAS


A la izquierda, aspecto externo del envoltorio de tejido con huesos momificados. A la derecha, su radiografía.

Envoltorio de tejido con huesos momificados - Museo Bíblico Tarraconense. Datación: Época Ptolemaica 332-30 a. C. Procedencia: Tebas. Medidas: 19, 5 cm x  7,5 cm. Informe radiológico/tomográfico: la imagen radiológica permite identificar entre seis y ocho vueltas de lino con una serie de huesos, que afloran por un extremo. Hay dos grupos óseos de unos  seis  huesos de entre 15 y 3 cm de largo,  pertenecientes a un animal pequeño. En el tejido afloran manchas negruzcas derivadas de las resinas del proceso de tratamiento. Este paquete momificado podemos considerarla como una momia falsa faraónica o una ofrenda alimenticia como algunos ejemplares (costillas, patas de buey) del Museo del Cairo.


Imagen externa del paquete y, a su derecha, radiografía del mismo.

Envoltorio de tejido sin material orgánico en el interior - Museo Bíblico de Tarragona. Datación: Época Ptolemaica 332-30 a. C. Procedencia: Tebas. Medidas: 30,5 cm x 13 cm. Informe radiológico/tomográfico: según las radiografías es un paquete de tejido de forma oblonga alargada de unos 6 cm de espesor carente de materia orgánica. Lo constituyen una sola pieza de lino de anchura máxima de 13 cm enrollado sobre sí mismo y rematado el borde con una hilera cosida a mano de forma desigual.  La tela ha sido bañada en esencias de embalsamamiento que ha derivado en  manchas superficiales. Su aspecto exterior se asemeja a las momias de ibis. Este tipo de falsificaciones de época egipcia se producían con una cierta asiduidad.